NOTA IMPORTANTE.

Por problemas de configuración de esta página de blogs ,en algunos ordenadores salen las fotos cortadas ( aunque si se clicka encima se puede ver entera) , y en otras no. A partir del 19 de Febrero del 2010, las pondré en la opción de centradas, evitando todo esto. Pido disculpas.


jueves, 26 de noviembre de 2009

14ª SEMANA DE LA CIENCIA. 13-24 Noviembre del 2009.

Como cada año, en Noviembre, se celebró la semana internacional de la ciencia dentro de la cual todo tipo de instituciones, más o menos relacionadas con la ciencia, organizan actividades: conferencias, coloquios, cine, talleres prácticos, observación de estrellas, etc para acercar la ciencia a todo tipo de personas. Particularmente me gusta destacar las actividades del Cosmocaixa y las realizadas por nuestra red de parques protegidos.

El acontecimiento más importante tuvo lugar la noche del día 20: la nueva puesta en marcha (esta vez con éxito) del acelerador de partículas del CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas.

Quizás se trate del experimento más importante de toda la historia de la ciencia: se quiere conocer el origen y la naturaleza final de nuestro universo, que está compuesto de materia y de energía. Desde pequeñitos, nos enseñaron que todo está compuesto por átomos, y éstos a su vez de electrones, protones y neutrones.
_________________________________________________

Si quieres entender lo que hace un accelerador... sígueme: los avances de la física a puesto en evidencia dos cosas, necesarias para entender lo que es y para lo que sirve un acelerador.

1-Hay muchísimas partículas más pequeñas que el protón (p+) y el neutrón (n), y que son, hasta nuevo descubrimiento, el componente más pequeño de la materia.
2-Bajo unas condiciones especiales de presión y temperatura muy muy altas(recordemos que a nivel del mar y un día soleado, por ejemplo tendríamos 24 grados celsius y 1 atmósfera de presión) las partículas cambian y aparecen otras mucho más grandes y más inestables, que se forman durante tan solo "un instante.

Esas condiciones especiales son las que se sabe estaban al principio del universo. Requieren presiones y temperaturas tan altas que la única forma de conseguirlas es hacer chocar a partículas, a una velocidad increíble, y transformar toda esa energía que aporta la velocidad (energía cinética) en calor y conseguir esas presiones descomunales.
´

No hay comentarios:

Publicar un comentario